martes, 16 de septiembre de 2008

NUNCA MAS!!!!!!!
















Hola,

Antes de concluir el blog tengo que publicar algo que teneis que saber que ha pasado en Ruanda en 1994. Para contar resumido. Hubo un exterminio de los Tutsis...el genocida del 1994. Fueron matados, masacrados un millon de Ruandeses. Es su mayoria fueron Tutsis. Cuando derivaron con un misil el avion con su Presidente todo esclató en una guerra civil. La radia nacional "Milles Colines" anunciaron que tienen que matar cualquier Tutsi. Vecinos se mataron entre ellos. Se pusieron locos, tomaron cervezas y iban a matar con machetes, clubes de baseball con clavos, armas....
La gente, famillas entereras fueron llevado a sitios: iglesias, escuelas para protegerse de los militares(Los Interhamwe y Hutus). Eso lo decian, que ahi estan seguros. Cuando miles de personas estaban ahi dentro, tiraron granadas y fueron todo masacrados. Estos lugares son los Memorials de Ruanda. Fui a visitar dos de ellas y ya me bastó. En Nyamata es una iglesia donde dejaron la ropa de la gente que llevaban encima. Por el techo puedes ver aun abujeros de los granadas y balas. A mi me impresionó mucho. Entras ahi dentro y enseguida vés ropa y ropa tirado encima de los bancos y al suelo. Encima del altar se encuentra aun un machete y por las paredes hay manchas de sangre....me emocionó enormemente. Atras la iglesia se encuentra un pasillo abajo del suelo. Cogí todo mi valor junto y bajé por un escalera estrecho. Unos Ruandeses subieron y uno tenia un pañuelo blanco delante la boca....Joer decia yo, pero quieria verlo. Bajé....mas impresionante aún. Cientos de calaveras, huesos y ataúles. Una tela de color lila cubria los ataúles y algunas tenian flores encima. Os puedo decir que por el resto del dia no he hablado mucho porque me impresionó mucho. Hice una firma en el libro de visitantes con mi deseo:"NUNCA MAS"!!!!
Es terrible que ha pasado ahi, como han matado la gente, y es una verguenza que la ONU(Cascos azules) estaban ahi pero que hicieron????

Os pongo enlaces del Youtube para ver algunas imagenes extremedores.(copiar y pegar el enlace en tu explorador)
http://www.youtube.com/watch?v=L7Kgl_S9Xok
http://es.youtube.com/watch?v=iQoyKClnWqU&NR=1
http://es.youtube.com/watch?v=eVuyxD2aaf4&feature=related

Espero que nunca mas se repitan estos cosas. He llorado cuando ví los memorials ahi y cuando veo imagenes de video de Youtube me impresionan y mas porque he visto Ruanda.Y yo me pregunto: que tiene que sentir el Ruandes cada año cuando se recuerdan el dia del genocidio????

No hay comentarios: